El turismo en Cuba: contra viento y marea
Por Juan Carlos García de la Granda, Ministro de Turismo de Cuba
Las decisiones adoptadas con la llegada del nuevo Gobierno de EEUU no nos sorprenden. Nuestro país ha resistido y luchado más de 60 años frente al imperio más poderoso del mundo, sin hacer la más mínima concesión de principios, con una convicción profunda que “no existe fuerza en el mundo capaz de destruir la fuerza de la verdad y las ideas”, como nos enseñara nuestro líder histórico.
El escenario de Cuba es muy diferente a otros destinos del Caribe, marcado por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone Estados Unidos. Con nuevas medidas que dificultan el comercio internacional, la prohibición de actividades de crucero -hacia y desde Cuba-, restricciones para los viajes de ciudadanos de EEUU, la injusta inclusión de nuestro país en la lista de países patrocinadores del terrorismo, persecución financiera y una agresiva campaña mediática contra la isla, que constituyen frenos indiscutibles a la economía cubana, y por consiguiente, también para el turismo.
Como resultado de la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, un viajero que visite Cuba no es elegible para participar en el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos.
Pero vamos a continuar desarrollando la actividad turística en este país, mostrándole al mundo las bellezas inigualables de esta isla y la hospitalidad de su pueblo, un destino turístico excepcional que ofrece experiencias únicas, llenas de historia, cultura y tradición.
Como destino turístico Cuba tiene múltiples atractivos que ofrecer al visitante. Hemos diversificado la oferta turística, a partir del diseño de experiencias innovadoras en modalidades como el turismo de naturaleza y aventuras, el turismo cultural e histórico-patrimonial, el turismo de eventos e incentivos y el turismo de salud, las cuales tienen un gran potencial de desarrollo en el país, mostrando a Cuba como un destino que tiene mucho que ofrecer más allá de sus playas de reconocimiento internacional.
El sector turístico se complementa con ofertas del sector no estatal, incluyendo alojamiento y restauración en programas de recorridos, combinados y excursiones.
España, como país emisor, históricamente ha estado representado entre los diez principales mercados hacia nuestro país, llegando a superar la cifra de 190.000 visitantes. Continuaremos desarrollando la oferta turística enfocada a los gustos y preferencias del mercado español.
Desde el punto de vista empresarial y como parte de su gestión, las cadenas hoteleras españolas administran hoteles en nuestro país, lo cual, sin lugar a dudas, prestigia nuestros servicios. Trabajamos en la captación de nuevas compañías que nos aporten el know how, así como el acceso a los mercados internacionales.

En cuanto a las conexiones aéreas, las aerolíneas españolas operan hacia nuestro país y aspiramos a incrementar las frecuencias en el corto y mediano plazo. Vamos a seguir identificando proveedores para la actividad turística desde España que permitan cumplir los estándares internacionales y la satisfacción de nuestros clientes.
Por otra parte, mantendremos un mayor acercamiento a los cubanos residentes en el exterior, siendo España el país con la segunda comunidad de cubanos residentes.
En nuestro destino “único”, accesible e inclusivo, el turista se desplaza por toda la isla con libertad y seguridad, en busca no solo de sol y playa, sino también de programas de salud, bienestar y calidad de vida, historia, cultura, naturaleza, aventura, entre otros elementos motivadores capaces de conquistar a los más exigentes gustos.
Durante el 2025 ampliaremos los nexos con asociaciones y federaciones asociadas al sector del turismo que nos permitan fortalecer la actividad turística en el país. A través de las agencias de viajes y consulados en el exterior se facilita la compra de la visa de turismo electrónica. En interés de mejorar la experiencia de los visitantes fue aprobada la validez de la visa turística por un período de 90 días, prorrogable por igual período.
Tenemos prevista nuestra participación en las principales ferias internacionales y eventos globales que se celebran anualmente y así continuar estrechando los lazos con la turoperación y socios comerciales.
Todo lo anterior se complementa con la campaña de promoción Cuba “Única”, que abarca tanto los medios de publicidad convencionales y digitales. En 2025 nos hemos trazado como meta diversificar aún más los mercados y aprovechar la conectividad existente para acceder a nuevos segmentos, así a como socios comerciales.
Gracias por permitirme aprovechar estas páginas para invitar a turoperadores, agencias de viajes, empresarios, inversionistas a que participen en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2025, el evento más importante que desarrollamos en el país vinculado al sector del turismo, que se celebrará en La Habana en los primeros días de mayo.
