Revelando ausencias, luz sobre historias invisibles

“Revelando ausencias”, el proyecto teatral basado en el drama de los bebés robados en España, llega al Auditorio Marcelino Camacho el próximo sábado 7 de octubre. Una iniciativa terapéutica, justa y necesaria. Pocas veces el teatro puede ser más fiel a la vida.

Violencia oculta Acoso sexual en el trabajo

El acoso sexual en los centros de trabajo es una de las formas más ocultas e invisibilizadas de violencia de género. No hay cifras oficiales sobre el número real de víctimas. El último dato de referencia en España es el de la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019, cuyo informe reveló que cerca de un millón y medio de mujeres mayores de 16 años residentes en nuestro país han sufrido acoso sexual en el ámbito laboral y que los agresores son hombres en el 98,2% de los casos. Madrid Sindical ofrece los testimonios de cuatro trabajadoras que han pasado por ello. Lo cuentan en primera persona pero bajo nombres supuestos para evitar una exposición pública que podría perjudicarlas

San Fernando se hunde: el Metro enterró sus vidas

En 2007 el metro llegaba a San Fernando de Henares (40.000 habitantes), un municipio de trabajadoras y trabajadores que por fin podía conectarse con la capital, sentirse parte de Madrid. Aquel “sueño colectivo”, como se dijo entonces, se tornaría pronto en pesadilla.

Huir o morir: la tragedia de las mujeres afganas

Con el lema de “No al olvido”, el pasado jueves 6 de octubre de 2022 se celebró en la sede de CCOO de Madrid un acto de apoyo a las mujeres afganas en el que se escuchará la voz de un grupo de exiliadas que ha logrado esquivar una muerte segura a manos de los talibán. Hasta hace poco más de un año ejercían en su país como juezas, periodistas, deportistas, ingenieras, activistas…, lo que constituye un grave delito para la extrema derecha islámica que gobierna el país tras la retirada estadounidense.

Especial Memoria Democrática

Apenas queda rastro en Madrid de lo que fueron los centros de detención y tortura del franquismo. La demolición en 2008 de la cárcel de Carabanchel, símbolo de la resistencia frente a la dictadura, fue un acto contra la memoria.

La voz de los afectados por amianto

El amianto, un material fibroso, resistente, incombustible, ligero e indestructible –uralita, en su versión más popular-, es un asesino en serie implacable. Se infiltra a través de las vías respiratorias, corroe silenciosamente los pulmones y puede afectar a otros órganos en forma de tumores y otras graves patologías.

Tragedia en las residencias de mayores

Publicamos un especial sobre lo ocurrido en los geriátricos madrileños durante la primera ola de la pandemia como consecuencia del ‘protocolo de la vergüenza’ ordenado por el Gobierno regional. Durante los veinte días posteriores a la aplicación de dicho protocolo murieron en los geriátricos madrileños 5.343 personas ancianas sin recibir atención hospitalaria, en el más absoluto abandono y en completa soledad.

La fosa infinita

Un minero jubilado y voluntario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encuentra el anillo de boda de un sindicalista madrileño asesinado por sublevados franquistas el 25 de julio de 1936 en El Espinar (Segovia). Se llamaba Eugenio Insúa, tenía 29 años, trabajaba en la Casa de la Moneda y dio su vida por defender la democracia en España. Fue arrojado sin identificar a una fosa común junto a otros obreros a los que dieron muerte en la plaza del pueblo. Esta es su historia.

Las colas del hambre en los barrios de Madrid

Con la crisis provocada por la COVID19, miles de personas se han quedado sin ningún tipo de ingreso para poder vivir. La crisis alimentaria se ha adueñado de muchos barrios de Madrid y mientras Ayuntamiento y Comunidad miran para otro lado, han sido las redes vecinales las que han dado respuesta a estas miles de familias.

Especial Fuerza sindical en tiempos de COVID

Fuerza sindical en tiempos del Covid

Madrid Sindical recoge testimonios de delegadas y delegados de CCOO que luchan en primera línea de la batalla contra el coronavirus

Qué pasa con la educación

La política educativa del PP agranda la brecha entre ricos y pobres en la Comunidad de Madrid

Vuelta al cole entre andamios y hormigón

La política de construcción por fases del PP ha aumentado la desigualdad entre la escuela pública y la privada, con el consiguiente perjuicio para las familias y alumnado, que se ven obligados a empezar las clases con los centros educativos empantanados por las obras.

La ciudad segregada

La pobreza y la segregación en la región de Madrid se intensifican, los servicios públicos se deterioran, la desigualdad se acrecienta y el desequilibrio territorial se agrava. Y ello a pesar de tratarse de la región más rica de España y una de las más prósperas de Europa, que hace tiempo dejó atrás la recesión y crece por encima de la media nacional. ¿De dónde viene esta brecha intrarregional? ¿Cómo hacerle frente?

Empleo basura en la era digital: el caso de los riders

Cada vez son más y se desplazan por la ciudad a golpe de pedal para entregar los pedidos a domicilio -comida sobre todo- que distribuyen plataformas digitales como Deliveroo o Glovo. Los riders (ciclo-repartidores) conforman uno de los colectivos surgidos al calor de una economía cada vez más «uberizada» que crea empleo, sí, pero en unas condiciones, jornadas y salarios inadmisibles. CCOO de Madrid ha puesto en marcha una campaña para denunciar su situación e informarles de los servicios gratuitos de asesoramiento que el sindicato pone a su disposición.