“Hay una necesidad de recuperar nuestra memoria y debemos hacerlo”
El terrorismo de estado durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983) obligó a miles de hombres y mujeres a abandonar el país para salvar sus vidas. Muchos de ellos se establecieron en Madrid y Barcelona. El documental “Partidos, voces del exilio argentino”, dirigido por Silvia Di Florio, profundiza en el sentir de aquella generación y en la huella que su destierro ha dejado en los hijos e hijas que nacieron o crecieron en la tierra que les acogió. La película se proyecta este jueves 23 de marzo en el Auditorio Marcelino Camacho, un día antes de su estreno en los Cines Renoir Princesa. El filme se podrá ver también el viernes 31 de marzo en Barcelona (Boliche Cinemes) y en Vigo (Multicines Norte).
Dirección: Luis Lombardo. Texto: Alejandra Acosta. Fotos y vídeo: Fran Lorente. Montaje y edición vídeo: Javier Cantizani
“Buscábamos una libertad social y colectiva, ahora se habla de libertades individuales”
“Mis padres…Yo creo que en un principio ellos pensaron que iba a ser un ratito nada más y que iban a volver pronto”, dice la actriz Malena Alterio en el documental “Partidos, voces del exilio argentino”, que se proyecta este jueves 23 de marzo en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40), un día antes de su estreno en los Cines Renoir Princesa. Este aferrarse a que es algo temporal es un sentimiento común a todas las personas que se ven forzadas a dejar su país, pero ¿qué les pasa cuando no pueden regresar o cuando es demasiado tarde para hacerlo?
“Partidos” no se adentra en las circunstancias concretas que obligaron a sus protagonistas a abandonar Argentina más allá de que sabemos que estaban en el mortal punto de mira de la dictadura por su militancia sindical, política y estudiantil. Tampoco cuenta cómo reconstruyeron sus vidas en Madrid. No es un viaje al pasado. “Partidos” profundiza en el sentir de aquella generación desde la atalaya de más de cuarenta años de exilio y en la huella que ha dejado en los hijos e hijas que nacieron o crecieron en la tierra que les acogió. Los testimonios se enhebran a través de los versos del desgarrador poema “Qué lástima”, de León Felipe -el poeta tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil Española y murió en México-, recitados de forma sublime y conmovedora por Héctor Alterio.
“Imagínate, salir de un país porque te iban a matar y llegar a la España del ‘destape’”
El germen de este documental surgió en 2016 a partir de una idea de Juan Gastaldi, un porteño exiliado en Madrid desde 1978. Llegó con 22 años y aquí se quedó. “Un día pensé que ya tenía más vida hecha en España que en Argentina y que la huella que nosotros hemos dejado en la sociedad madrileña se estaba perdiendo. Había que hacer algo y se me ocurrió la locura de armar una película”, explica Gastaldi, que aparece en el documental y es, además, su productor
Gastaldi conocía desde la adolescencia a la cineasta Silvia Di Florio, que siguió también la obligada senda del exilio con tan solo 18 años y embarazada de siete meses. Cuando escuchó la propuesta de su viejo amigo no lo dudó: “Vamos para adelante”.
Madrid Sindical. – Silvia, ¿cómo se tomó la gente la propuesta de aparecer en el documental para hablar de su exilio después de tantos años?
Silvia Di Florio. – Todo el mundo se mostró muy predispuesto. Es verdad que fue una movida tremenda porque revisar sus historias personales después de tanto tiempo supone un tránsito muy conmovedor y deja muy tocada a las personas. A mí misma me removió. Fue muy intenso.
MS.- Los protagonistas de “Partidos” se exilian en España y la mayoría se han quedado. Sin embargo, tú fuiste a parar a Suecia y a la menor oportunidad regresaste a Argentina.
SDF. – Suecia es un país que nos acogió muy bien y al que estoy muy agradecida, pero es otro planeta, sobre todo hace 40 años, y con ese clima tan hostil, tantas horas de oscuridad en invierno, otro idioma… Allí hice cosas que no he vuelto a hacer en mi vida como bordar tapices (risas). A los 10 días de que Alfonsín asumiera la presidencia regresé con mi pareja y mis hijos, Mariana, que tenía 6 años, y Francisco, que tenía 3. De haber venido como exiliada a España, quizás no habría vuelto a la Argentina.
MS.- Una experiencia bien diferente a la de tus compatriotas que llegaron a Madrid
SDF. – Imagínate, salir de un país porque te iban a matar y llegar a la España del ‘destape’, un país que dejaba atrás la dictadura, donde había una explosión de cultura y libertad. Madrid era una fiesta.
"A Diana, maestra, la acusaron de comunista por reclamar derechos laborales"
MS.- Os quedasteis sin guion, como dice alguien en “Partidos”
SDF. – Casi todo el grueso de los exiliados éramos veinteañeros, habíamos dedicado nuestra adolescencia y juventud a la militancia política, sindical y estudiantil en distintas organizaciones, con una entrega total a la lucha. Y de pronto llegas aquí, la lucha ya no tenía sentido, y descubres que eres joven. No es fácil tampoco reaprender a ser joven y construir una vida nueva, tuvimos que empezar desde cero y sin guion, como muy bien expresan en el documental.
MS.- Diana Corona, que era maestra en Argentina, cuenta que ella no militaba en ninguna organización, pero la acusaron de comunista por reclamar derechos laborales. Ella sigue defendiendo que la libertad pasa por tener un trabajo, un salario y una vida digna. ¿Crees que las nuevas generaciones lo entienden así?
SDF. – Creo que para las generaciones jóvenes la palabra libertad ha cambiado de significado. Para nosotros, la búsqueda de libertad tenía un sentido social y colectivo, ahora se habla más de libertades individuales.
MS.- El documental se adentra en grandes cuestiones como las de la identidad y la patria. Los testimonios coinciden con los versos de León Felipe en el valor de los cotidiano, de los afectos de la gente que te rodea, de las cosas pequeñas que nos pasan desapercibidas, de los objetos, del pueblo de uno, la casa familiar… Malena Alterio recuerda que se sentía mal porque sus compañeras de colegios tenían pueblo y primas y tíos, y ella no. Su pueblo estaba a diez mil kilómetros.
SDF. Yo me identifico mucho con Carola Saiegh cuando dice en el documental que las banderas son trapos, que la patria es el lugar donde uno se siente afín, construye sus afectos, donde uno libera sus gustos por la comida, por la cultura, por el arte… Si al concepto patria lo despojas de todo eso no significa nada.
"Las baderas son trapos, la patria es donde uno se siente afín"
MS.- Eso explica por qué muchos exiliados cuando regresan a su país no logran adaptarse. La patria tanto tiempo añorada ya no existe. ¿Cómo viviste tú esa experiencia?
SDF. – La vuelta para mí fue muy dura. Había tantos compañeros y amigos que ya no estaban… Enseguida me puse a trabajar en la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, que fue un cometido durísimo porque pasaba por tomar contacto con las denuncias de los familiares de los desaparecidos, trabajaba todo el día, tenía dos niños chiquitos… No fue hasta varios años después cuando sentí de verdad que había vuelto a la Argentina.
MS.- “Partidos” no es sólo una historia del exilio argentino. Todo lo que expresan los protagonistas es común a cualquier desplazamiento forzoso sea por persecuciones políticas, por hambrunas, guerras… Las migraciones forman parte de la historia de la humanidad. Lo resume muy bien Jorge Drexler: “Yo no soy de aquí, pero tú tampoco”
SDF. – Siempre habrá migraciones. España es un país que sabe lo que significa el exilio y ahora también es un país donde llegan muchas personas huyendo del hambre y de la guerra. Cuando estrenamos el filme en Argentina fue impresionante la cantidad de gente que se acercó para decirme que se sentía conmovida porque “Partidos” es la historia de sus abuelos, de sus familias. Todo el mundo puede sentirse identificado.
"Nos quedamos sin guion. No es fácil reaprender a ser joven"
MS.- Hay casos como el de Maruja Lamana, una exiliada en Madrid que es a su vez hija de españoles exiliados en Argentina
SDF. – El padre de Maruja era republicano y había estado preso en Cuelgamuros. Ella nació ocho meses después de que sus padres llegaran a la Argentina. Hay muchos casos como el suyo.
MS.- También has querido dar voz a los hijos e hijas de los exiliados. Se nos olvida que ellos también sufren el desgarro del exilio, aunque hayan nacido aquí.
SDF. – Desde las primeras entrevistas que realicé para el documental percibí que los chicos se estaban enterando de muchas cosas por primera vez al escuchar a sus viejos. Enseguida entendí que la voz de los hijos tenía que estar muy presente en la película.
MS.- Pablo y Laura, los hijos de Juan Gastaldi, se cuestionan por qué con 30 y 24 años no saben la historia completa de sus padres.
SDF. – Es un hecho recurrente en las migraciones forzadas el de la dificultad en las familias de abordar las cuestiones que producen dolor. Igual ha pasado en España. Hay gente que me ha contado que su abuelo al hablar de la Guerra Civil decía “cuando aquello…”. Tenían que imaginar a qué se refería. Por suerte, ahora hay una necesidad de recuperar nuestra memoria y debemos hacerlo.
Ficha técnica del documental:
Título: “Partidos. Voces del exilio”
Año: 2022
País: Argentina
Dirección: Silvia Di Florio
Guión: Andrés Habegger, Silvia Di Florio
Producción: Juan Carlos Gastaldi, Silvia Di Florio, Gustavo Cataldi
Dirección de Fotografía: Gustavo Cataldi
Montaje: Marcela Sáenz
Sonido: Carlos Olmedo
Música: Nardo González, Silvia Di Florio
La entrevista se realizó en la terraza del Hotel Santo Domingo en Madrid