Disminuye la presencia de la mujer en los estudios científicos y técnicos

Las mujeres serán las más afectadas por la destrucción de trabajos por la automatización

Texto: Alejandra Acosta // Foto: Fran Lorente

La Iniciativa 11 de Febrero –creada en 2016 por un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas españolas– avisa en su último informe que la presencia de la mujer en los estudios científico-técnicos está disminuyendo. Una afirmación respaldada por todos los análisis oficiales que toma como referencia para elaborar conclusiones. El caso de la informática es el más significativo: en 1992 la presencia de mujeres era del 26,11%; en 2007, del 17,57%, y en la actualidad se sitúa en un exiguo 12,02%.

Las diferencias se ven venir antes de la universidad, durante el Bachillerato y la Formación Profesional. El 51,2% de los chicos y el 42,7% de las chicas se decantan por el bachillerato científico tecnológico. El porcentaje de mujeres en los estudios de informática e informática y comunicación es en FP Básica del 18%; del 8% en FP de grado medio, y un 12% en FP de grado superior. En cuanto a la carrera universitaria, según el Ministerio de Educación, en Físicas la presencia femenina es del 25,4% y en Ingeniería y Arquitectura del 28,7%.
Tampoco la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España (en equivalencia a jornada completa) ha mejorado en los últimos 10 años, manteniéndose en el 39%, según el informe bienal sobre igualdad de género en la ciencia y en las universidades españolas.

La cuestión es muy preocupante dado que hay unanimidad de los expertos en que el mercado de trabajo en las próximas décadas demandará sobre todo profesionales formados en STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La UNESCO señala que las carreras vinculadas con las STEM constituyen no sólo los empleos del futuro, sino también “la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible”.

Informática y Telecomunicaciones

Según el Future of Jobs Report 2018 en Europa occidental el 86% de las empresas tendrá que contratar personal con habilidades en el ámbito de las nuevas tecnologías. Pero en un estudio llevado a cabo por Modis para conocer la realidad de estos sectores STEM en España ha puesto de manifiesto que 8 de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar perfiles que se adapten a sus necesidades TIC. 

Igualmente, el Informe Infoempleo Adecco 2017 afirma que en el ranking de los 20 sectores que más oferta de empleo han generado en España durante el último año se encuentran tres pertenecientes al macrosector TIC: informática, telecomunicaciones y consultoría TIC. Además, una de las áreas funcionales que mayores ofertas salariales han recibido en 2017 ha sido la tecnología, después de dirección y gerencia. Pero el 58,7% de las compañías se han encontrado con dificultades para cubrir determinadas vacantes durante 2017 y una de las áreas más afectadas son las TIC. Las razones son, por un lado, la falta de candidatos con una determinada experiencia y/o competencias técnicas, y por otro, unas expectativas salariales demasiado elevadas. 

La conclusión es clara: las mujeres serán las más afectadas por la destrucción de trabajos por la automatización, y así lo constata un informe presentado por economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Falta de confianza

El informe PISA de 2015 señalaba que la falta de confianza de las chicas en sus habilidades afecta negativamente en su rendimiento en matemáticas. Este factor es clave y determina la elección de estudios en el área de la ciencia y la tecnología. Las diferencias en la elección de estudios se dan a nivel internacional y varían de forma dramática en función de la escuela.

Además, varios informes sugieren que los sesgos del personal docente influyen en la evaluación del alumnado y también condicionan la elección futura de los estudios. Estos trabajos concluyen que las chicas son peor evaluadas en física o matemáticas, sobrevaloradas en lengua y orientadas a carreras menos técnicas.

Iniciativa 11 F concluye que “actualmente chicos y chicas no están desarrollando sus capacidades en la misma medida y que las mujeres encuentran más dificultades para progresar en la carrera científica y tecnológica que los hombres. Las familias, la escuela, las instituciones, empresas y la sociedad en general debemos trabajar para asegurar la igualdad de oportunidades”