La democracia se ganó en la calle: "galerna de huelgas" contra el franquismo, diciembre 1975-marzo 1976

Tras morir Franco, las Cortes franquistas proclaman Rey a Juan Carlos de Borbón y se confirma a Arias Navarro como Presidente del Gobierno. Las CCOO llamaron a la movilización para impedir la continuidad del franquismo bajo forma monárquica.

Entre diciembre 1975 y enero 1976 se inicia la «galerna de huelgas».

Un fuerte movimiento huelguístico sacude España. Se reclamaba el levantamiento de los topes salariales impuestos y también la amnistía, las libertades políticas y sindicales.

El 5 de enero en Madrid se inicia una huelga en el Metro por motivos salariales, que termina el 10 de enero, después de que el gobierno militariza la empresa, soldados vestidos de azul y fusil al hombro manejaban los trenes.

En enero el metal de Madrid va a la huelga y se les suman Correos, Taxis, Renfe, Construcción… La prensa diaria calcula que entre el 10-18 enero hubo más de 300.000 huelguistas.

En la madrugada del 8-9 de enero, son detenidos en sus domicilios 21 dirigentes de la Comisión Provincial Metal de las CCOO. Las huelgas continúan en la mayoría de las grandes empresas del sector y las plantillas desalojadas de las factorías se concentran en iglesias.

El 16 de enero se generaliza una huelga de Telefónica en la mayoría de ciudades. Casi 30.000 huelguistas en el sector Bancario. En Valladolid van a la huelga Fasa Renault y Michelin una huelga que duro casi dos meses y en la que fue despedido Antonio Gutiérrez (posteriormente secretario general de CCOO).

En Valencia entre enero y febrero 189.000 trabajadores y trabajadoras participan en las huelgas. Miles de huelguistas también en Alicante, Ferrol, Coruña y Vigo, Cantabria, Toledo… En Zaragoza es abortada una manifestación pidiendo la amnistía.

En Andalucía huelgas en la Construcción, Metal y sector agrícola. A finales de febrero se cumplían 86 jornadas de lucha obrera en Sevilla en las que participaron 60.000 trabajadores y trabajadoras.

En Asturias van a la huelga la cuenca minera asturiana y Ensidesa donde pararon 11.500 trabajadores y trabajadoras y donde se consiguió un 35 por ciento, de subida salarial.

En solidaridad con LAFORSA en el Baix Llobregat, 170 empresas paran cerradas y más de 60.000 huelguistas. La huelga finalizo el 28 febrero tras alcanzarse un acuerdo de readmisión de los 12 despedidos.

En Elda (Alicante) el 23 febrero el obrero Teófilo del Valle de 20 años muere por los disparos de la policía en una manifestación, veinte mil personas acuden al entierro. Los días 24-26 en Vigo van a la huelga 20.000 trabajadores y trabajadoras.

El 25 febrero respondiendo a la Coordinadora General Permanente elegida en 39 provincias se iniciaba un paro de profesores estatales de E.G.B. alcanzando un número de 29.500 huelguistas.

El 3 de marzo del 76 en Vitoria en una ciudad en huelga, la policía desaloja con gases lacrimógenos la iglesia de San Francisco, donde se realizaba una asamblea obrera. Al intentar escapar de los gases, la policía ametralla a los y las huelguistas. Hubo 5 muertos y más de 150 heridos.

Como respuesta a los crímenes del 3 de marzo, el 8 de marzo 500.000 trabajadores y trabajadoras van a la huelga en Euskadi, la mayor movilización obrera desde la guerra civil. En Basauri (Vizcaya), Vicente Antón Ferrero, obrero de 18 años, muere por disparos de la Guardia Civil.

El 11 marzo Zaragoza huelga de la construcción que duro 10 días, 16.000 huelguistas. Terminó con un acuerdo de 1.100 pesetas y el compromiso de que no hubiera represalias.

A lo largo de los 3 primeros meses de 1976 hubo 17.731 huelgas y 150 millones de horas de trabajo perdidas, según las propias cifras del ministerio de la Gobernación.

El movimiento huelguístico durante este periodo se extendió rápidamente y terminó por desgastar al Gobierno continuista de Arias Navarro, facilitando su destitución pocos meses después.

Franco murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle.

Más información y documentación en la web de la Escuela Sindical

Todos los vídeos de la serie «Flashes sobre historia»